_____________________________________________

jueves, 3 de noviembre de 2011

ENCUENTRO CERCANO CON ASTEROIDE YU55

El asteroide 2005 YU55 estuvo aproximadamente a 2.3 millones de kilómetros de la Tierra el 19 de abril del 2010, pero este año estará a tan sólo 324.600 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre.
Próximamente la NASA estará estudiando nuevamente la órbita del asteroide 2005 YU55 con antenas de la Agencia “Deep Space Network” en Goldstone-California. La investigación empezará mañana 4 de Noviembre, usando la antena de 70 metros de diámetro durante 2 horas. Luego se continuará monitoreándolo desde noviembre 6 hasta noviembre 10, durante cuatro horas cada día. Los científicos esperan obtener en las imágenes de radar una resolución de 2 metros/pixel que revelará muchas características de la superficie. Las observaciones desde el Radiotelescopio de Arecibo empezarán en noviembre 8, fecha de máxima aproximación a la Tierra.

Aunque el cuerpo celeste se aproximará bastante a la Tierra, no producirá efectos gravitacionales notables sobre la Tierra y no habrá entonces influencia sobre las mareas y menos aún sobre las placas tectónicas de nuestro planeta.
¡Este encuentro cercano con la Tierra no se repetirá por lo menos en 200 años, por tanto es una gran oportunidad para estudiarlo muy bien! De otra parte, un acercamiento a la Tierra de un cuerpo de tamaño similar al 2005 YU55 ocurrirá en el 2028.
El asteroide tiene un periodo orbital alrededor del sol de 1.22 años e inicialmente se estimó que tenía un tamaño de 200 metros de diámetro.

El mayor radiotelescopio del Mundo de Arecibo (Puerto Rico) encontró mediante técnicas de radar que su forma es aproximadamente esférica y que tiene realmente un diámetro de 400 metros. Además encontró que posee un movimiento de rotación lento y gira alrededor de su eje en 18 horas.
Es importante tener en cuenta que inicialmente el asteroide se clasificó como de potencial amenaza para la Tierra en febrero del 2010 y fue clasificado en la escala de Torino en el grado 1, pero con los datos nuevos que se obtuvieron en varios observatorios del mundo y en nuestro observatorio, en abril del 2010 la amenaza que presentaba el asteroide de colisionar con la Tierra descendió a valor 0. Con los datos adquiridos por los observatorios y con los datos de radar logrados desde el Radiotelescopio de Arecibo (desde abril 19 hasta el 21 del 2010), la órbita del 2005 YU55 se ha refinado mucho y se ha calculado que por lo menos dentro de los 100 próximos años el asteroide no impactará la Tierra.
Pero el 8 de noviembre de este año es una fecha muy importante para obtener nuevos datos y afinar el cálculo de su órbita. También debido a su proximidad a la Tierra se observará mucho mejor su forma y se entenderá mejor la dinámica del asteroide.

"Al principio viene necesariamente a la mente la ciencia ficcion, ¿Chocara contra nosotros este asteroide ?. Después los cálculos matemáticos y las observaciones llevan a la realidad cientifica esa ficcion". De la Fantaciencia a la Cosmoconciencia.

"End of transmission"

No hay comentarios:

Publicar un comentario