_____________________________________________

lunes, 7 de noviembre de 2011

LUCES DE CIUDADES ALIENIGENAS

Hace algunos dias se informo como la NASA estaba trabajando en el "Rayo Tractor", famosa idea de la serie Star Trek, ahora parece que otro invento de la ciencia ficcion de esta misma serie, " Los sensores de largo alcance " que tanto usaba Spock en la serie analizando planetas en busqueda de vida , tambien esto esta hoy en la mira de la ciencia.

Un par de astrofísicos acaba de exponer lo que parece un camino no pensado y sorprendente para hallar civilizaciones extraterrestres: por las luces de las ciudades en las que habitan. Su hipótesis quedó plasmada en un artículo que presentaron al Journal Astrobiology.
Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y Edwin Turner de Princeton University consideran, de acuerdo con sus cálculos que esa observación es posible. Bueno, por métodos indirectos.
La búsqueda de ciudades extraterrestres sería una gran apuesta, pero no requiere recursos extras. Y si tenemos éxito, cambiaría la percepción de nuestro lugar en el universo”, dijo Loeb.
Como otros métodos Seti (Search for Extra Terrestrial Intelligence) los dos científicos asumen que los alienígenas usan tecnologías tipo Tierra, algo que no resulta alocado porque cualquier vida inteligente que evolucione bajo la luz de su estrella más cercana es probable que tenga iluminación artificial que enciende durante las horas de oscuridad.

¿Pero sí es fácil observar tales luces? Con absoluta seguridad, tales luces tienen que distinguirse ante el brillo de la estrella paterna. Por eso Loeb y Turner sugieren mirar los cambios en la luz del exoplaneta mientras gira alrededor de su estrella.
A medida que el planeta orbita, pasa a través de fases similares a las de la Luna. Cuando está en la fase oscura, desde la Tierra podría detectarse más luz artificial del lado oscuro que la reflejada por la fase donde es de día. Así, el flujo total de un planeta con luces citadinas variaría de una forma que podría ser medible distinto a un planeta que no tenga luces artificiales.
Para detectar esa débil señal se requiere una nueva generación de telescopios (con sensores de largo alcance, seguramente). La técnica podría ser examinada usando objetos en el borde de nuestro Sistema Solar.
Los investigadores calculan que los mejores telescopios de hoy deberían ser capaces de ver la luz generada por una metrópolis del tamaño de Tokio situada a la distancia del cinturón de Kuiper, esa región habitada por Plutón, Eris y miles de pequeños cuerpos helados. Si hubiera ciduades allí deberían detectarse ahora. Al mirar, los astrónomos pueden afinar la técnica para el momento en el que se anuncie el descubrimiento de los primeros planetas habitables tipo Tierra, mundos en distantes estrellas en nuestra galaxia.

Es poco probable que haya ciudades en el borde de nuestro Sistema Solar, pero la ciencia dice que se debe chequear. Debemos dar mas credito a la ciencia ficcion del ayer, que puede ser la ciencia de hoy.

"En todos los grandes hombres de ciencia existe el soplo de la fantasía."


"End of transmission"



No hay comentarios:

Publicar un comentario